spot_img
25.5 C
Ciudad del Carmen
InicioPeninsulaVolqueteros piden a las autoridades frenar competencia desleal en Tulum

Volqueteros piden a las autoridades frenar competencia desleal en Tulum

Sindicatos de volqueteros en Tulum volvieron a expresar su inconformidad contra el creciente pirataje, adicionado a la inoperancia del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para frenar esta competencia desleal.

Alfredo Solís Durán, representante del sindicato de volqueteros José Quian Chan, sección Tulum, mencionó que llevan 30 años dando el servicio de transporte de material para construcción y en esta época es cuando más han visto esta operatividad informal.

Declaró que esta problemática se ha denunciado ante el Imoveqroo, pero la dependencia estatal argumenta que dichas unidades cuentan con las concesiones correspondientes.

El entrevistado expuso que la presencia del pirataje, que aumenta notoriamente, les impide trabajar con mejores porcentajes.

“En estos momentos no te puedo decir que estemos al 100 por ciento debido a que hay muchos piratas en la zona. Ya se da mucho. Se lo hemos manifestado a Imoveqroo. Son demasiados camiones que no pertenecen a ninguna agrupación. Algunos solamente usan el logotipo en este caso de la CROC. Argumenta Imoveqroo que tienen concesiones pero no sabemos porqué hasta hoy no lo han emplacado y esos son los que afectan el trabajo que se viene realizando en Tulum”, señaló.

Precisó que el servicio que ofrecen, de acuerdo a un tabulador, cuesta entre los mil 300 a mil 600 pesos por viaje, pero los piratas lo dan a 900 pesos o menos.

“Sinceramente baja mucho el precio, porque llegan a las obras y dan el servicio a mucho menor costo de lo que comúnmente cobramos, para tener utilidad”, dijo Solís Durán.

Refirió que sin duda es una competencia desleal porque no están 100 por ciento reglamentados y en lugar de que disminuya, el pirataje se está imponiendo por la falta de mano dura de las autoridades competentes.

“Ellos argumentan tener el sindicato en forma, pero nada más traen una toma de nota, no tienen concesiones, entonces para mí tienen medio sindicato porque no traen las concesiones como marca la ley”, expresó.

Sobre los trabajos del Tren Maya comentó que las autoridades no han tenido contacto con el sindicato, aunque en la actualidad el Tramo 5 Sur está suspendido.

Consideró que hay confianza hacia las autoridades, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sí dejó en claro que debe erradicarse el pirataje antes que comiencen los trabajos del proyecto ferroviario.

Con información de La Jornada

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí