spot_img
25.3 C
Ciudad del Carmen
InicioCancunVincularán a proceso a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa que atacaron...

Vincularán a proceso a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa que atacaron al Bar Kabah de Cancún

Autoridades de Quintana Roo detuvieron a cinco presuntos asaltantes en las calles de Cancún, los cuales fueron identificados como los posibles responsables del ataque al Bar Kabah de la entidad, lugar en el cual dos personas fueron asesinadas.

Mediante un comunicado, el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que tres hombres y un menor de edad fueron detenidos el pasado 4 de junio después de que presuntamente participaran en un robo con violencia ocurrido en el municipio de Benito Juárez.

Los cuatro detenidos fueron detenidos por personal de seguridad del municipio en la Avenida 135, esquina con Avenida Politécnico, lugar en el cual un adolescente y cuatro adultos fueron detenidos bajo la descripción de los implicados en el ilícito, quienes posteriormente fueron identificados como los responsables de diversos asesinatos.

Entre los ataques armados que presuntamente realizaron se encuentra la ejecución de dos personas en el Bar Kabah de Cancún, incidente que ha sido identificado por autoridades de Quintana Roo como parte de la disputa de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes sostienen una lucha interna por el control de centros nocturnos de la entidad.

Carlos “N”, El Chango; Moisés “N”, El Moy y/o El Balín; Carlos “N”, El Sin Maldad; y Roberto “N”, El Chino, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la entidad, quien llevó a cabo intercambio de información entre dependencias gubernamentales que llevó a la identificación de los sujetos.

Los detenidos fueron identificados como integrantes de una célula criminal que “forma parte de una de las principales estructuras delincuenciales generadoras de la violencia en la entidad, y tradicionalmente se han dedicado a la venta de droga y a la extorsión; sin embargo, han diversificado sus actividades delictivas al robo y al sistema conocido como gota a gota”, según lo informado por Montes de Oca.

Los cinco presuntos sicarios serán vinculados a proceso por el delito de robo calificado, y se buscará su procesamiento por siete homicidios cometidos en diferentes zonas de Cancún; además, “se solicitará la captura de otros integrantes” de la misma célula criminal.

Autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que los ataques a bares registrados en el norte del municipio de Benito Juárez son derivados de una lucha interna en el Cártel de Sinaloa, pues dos operadores de la organización criminal en la entidad se encuentran disputándose la plaza para el trasiego de drogas.

Héctor Elías, El 15, y Francisco Alberto, El Wachi, fueron identificados como integrantes de “Los Sinaloas” por Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), quien aseguró que 9 de cada 10 homicidios que se registran en el municipio han sido causadas por los ataques realizados por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario a medios locales, el cártel comandado por Ismael El Mayo Zambada ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.

Tras la detención de la líder criminal, El 15 y el Wachi comenzaron una disputa interna para hacerce con el control del trasiego de estupefacientes en el norte de Quintana Roo, lo cual ha derivado en distintos ataques a centros nocturnos realizados durante los últimos meses.

Los ataques a bares han sido una constante entre ambos bandos desde septiembre del 2021, pues los operadores criminales buscan emprender venganza en contra de comerciantes que presuntamente se encuentran alineados con sus rivales.

 

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí