spot_img
25.1 C
Ciudad del Carmen
InicioMeridaVecinos bloquean calles de la colonia San Damián ante negativa de labores...

Vecinos bloquean calles de la colonia San Damián ante negativa de labores del gasoducto

Ante el temor de que la empresa Engie continúe con las labores del gasoducto, este lunes 23 de mayo vecinos y vecinas de la colonia San Damián se manifestaron y  bloquearon parcialmente parte de la calle 13 con 46 y 48 de la colonia.

Los vecinos llevan en resistencia desde hace unos años y  exigen a las autoridades que detengan la construcción de esta obra, de la cual no fueron consultados y que no les va beneficiar, pues aseguran que puede ocasionar explosiones y otros problemas a las viviendas y a la ciudadanía en general.

Asimismo, exponen que han sido hostigados por trabajadores de la empresa que llegan con su maquinaria mientras están bloqueando las calles.

Como informamos, el pasado 20 de mayo, el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió conceder la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto ubicado en la colonia San Damián, Mérida, en lo que dura el juicio de amparo.

En marzo de 2021, habitantes de la mencionada colonia presentaron una demanda de amparo que fue admitida en contra de las autoridades que permitieron la construcción del ducto de gas natural.

Luego de conocer la resolución del tribunal, los vecinos señalan que personas de la empresa que se encontraba en la zona se retiraron del lugar, pero regresaron los siguientes días, por eso siguen con sus acciones para impedir que realicen sus trabajos.

Además de que no fueron consultados, comentaron que fueron engañados, ya que les dijeron que estaban instalando fibra óptica de Telmex, cuando se dieron cuenta de lo que era en realidad es cuando se presenta la resistencia vecinal.

Asimismo, dijeron que temen que la fuerza pública y la policía interfieran con sus protestas en favor de la empresa y los retiren del lugar para que puedan hacer sus labores. “Como manifestantes tenemos todo el derecho que nos ofrece la constitución”, indicó Mirza González.

“Esta instalación no es con el propósito de dar servicio a los vecinos, sino es llegar a la Galletera Dondé, es para un servicio industrial”, apuntó.

También señalaron que esta empresa ya no tiene cabida dentro de la ciudad, por su giro industrial debería estar ubicada a las afueras.

“Estamos conscientes del peligro que pueda generar, en Tamaulipas hubo una tremenda explosión que daba el servicio de gas natural”, señaló otra vecina.

Durante el año que llevan de resistencia, no han tenido respuesta por parte de ninguna autoridad, “no han dado la cara”, apenas este sábado vino una persona de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para conocer del tema. “Tenemos más de un año saliendo en redes y medios de comunicación planteando la inconformidad, pero no lo sabía”, externó .

“Continuamos con nuestra lucha contra la arbitrariedad de esta empresa y de las autoridades que hacen caso omisa de nuestra protesta, les hemos dicho que no queremos el gasoducto”, indicó Javier Espinosa.

No es una obra pública, es privada, y sin nuestra anuencia lo están haciendo, agregó. “Las autoridades ni nos oyen ni nos ven”, remató.

Además, añadió, la empresa llegó con mentiras diciendo que eran obras de agua potable y no fue así, también han amenazado a los vecinos por manifestarse.  “Te voy a romper la madre”, le dijo un trabajador de la maquinaria de la empresa Engie a un vecino, y le “dejaron a centímetros de su cabeza una perforadora”.

Durante la protesta, se pudo observar una camioneta con el logo de la empresa Engie que se encontraba cerca del lugar con trabajadores y material de construcción, también estuvo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con información de La Jornada

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí