spot_img
33 C
Ciudad del Carmen
InicioPoliticaRed Feminista llama a candidatos a firmar la agenda “Nunca más...

Red Feminista llama a candidatos a firmar la agenda “Nunca más sin nosotras”

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) presentó su agenda denominada “Nunca más sin nosotras” en la que invita a los aspirantes a cargos de elección popular a firmar 30 puntos como una acción colectiva para conjuntar esfuerzos con los poderes Legislativo y Ejecutivo y plantear una serie de propuestas que lleven al disfrute de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa virtual, manifestaron su confianza de que, así como lo han hecho con empresarios, los candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado accedan a firmar la carta compromiso: “están pidiendo nuestro voto y queremos saber con quienes contamos”.

Hasta el momento únicamente la candidata a diputada por el distrito 14 del partido Movimiento Ciudadano, Erika Cornelio, ha firmado dicho compromiso.

Las integrantes del colectivo feminista recordaron que, desde el 2017, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco están bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo cual pone en evidencia la gravedad de un problema que afecta a mas de la mitad de la población.

Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, en 2021 Quintana Roo ocupó el primer lugar en la tasa de feminicidios nacional y el segundo lugar en trata de personas, especialmente mujeres y niñas, aunque la cifra negra de violencia y agresiones a mujeres es mucho mayor.

Las mujeres exhortaron a quienes tomarán protesta de los nuevos encargados a partir de septiembre a incluir en sus planes de gobierno y en la agenda legislativa las propuestas contempladas en la agenda feminista, las cuales están sustentadas en tratados internacionales y en concordancia con la deuda histórica del Estado mexicano tiene con todas las mujeres que han sido asesinadas y violentadas por el sistema patriarcal.

La RFQ propuso a candidatas y candidatos a las diputaciones la presentación de una iniciativa para la creación del tipo penal de Feminicidio Infantil en el Código Penal del Estado; presentación, discusión y aprobación de un paquete de iniciativas para despenalizar el aborto y armonizar el Código Penal, la Ley de Salud en el Estado y la Constitución del Estado con el precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, en el que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el país.

Además, incluir en la Ley de Educación del Estado, la educación integral de la sexualidad; armonizar las leyes y disposiciones del estado de Quintana Roo con la recientemente aprobada Ley Ingrid a nivel nacional; presentación de la iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado.

También una reforma a la Ley de Protección y Equilibrio Ecológico de Quintana Roo para que los programas de desarrollo urbano de los municipios, sea sostenible y sustentable con respeto a la interculturalidad del pueblo originario maya de Quintana Roo; Presentación de la iniciativa de reforma contra el acoso callejero; Presentación de la iniciativa de ley para la autodefensa feminista; Presentación de la iniciativa de reforma hacia la ley de movilidad en donde se incluya la perspectiva feminista y la pertinencia cultural.

Con información de Noticaribe

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí