martes, julio 16, 2024

Raymundo Martínez, alcalde prófugo de Toluca,  es detenido

Share

En una operación conjunta entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía capitalina, se ejecutó durante las primeras horas de este jueves la orden de aprehensión contra el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. El edil, quien se encontraba prófugo desde el 24 de noviembre, fue detenido en un departamento de la colonia Lindavista, en la zona norte de la Ciudad de México, en colaboración con las autoridades de la capital.

Martínez Carbajal, acusado del delito de secuestro exprés en perjuicio de Emilio Rodríguez, su exsuegro, fue certificado médicamente tras su captura. Se prevé su traslado a Toluca, donde será ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Un juez de control le notificará formalmente las imputaciones en su contra.

La acusación contra el alcalde se remonta al mes de abril de 2023, cuando presuntamente secuestró a su exsuegro, quien trabajaba en las oficinas del DIF municipal. En ese momento, Martínez Carbajal, recién separado de su esposa Viridiana Rodríguez, ordenó su detención con el respaldo de la policía municipal, llevándolo a los separos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, donde permaneció retenido durante varias horas.

La liberación del suegro ocurrió después de que Viridiana Rodríguez aceptara firmar un acuerdo de confidencialidad, comprometiéndose a no revelar detalles sobre lo sucedido ni sobre los términos del divorcio. Sin embargo, en noviembre pasado, Rodríguez difundió un video detallando las presuntas agresiones físicas y sexuales que sufrió durante su matrimonio con Martínez.

A pesar de la denuncia por privación ilegal de la libertad presentada por el suegro, la acusación sólo avanzó con el cambio de administración, cuando Delfina Gómez asumió la gubernatura en lugar de Alfredo del Mazo. El 24 de noviembre, la Fiscalía mexiquense realizó un extenso operativo en el ayuntamiento de Toluca y en el Fraccionamiento San Fermín, pero no logró capturar al edil, ya que varios funcionarios facilitaron su escape, incluyendo a su coordinador de asesores, Andrés Vergara, quien ya está bajo custodia, y la directora de seguridad pública municipal.

Alcalde detenido
El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acusado por el delito de secuestro exprés en agravio Emilio Rodríguez, quien fue era suegro.

Minuto a Minuto

Noticias al minuto