spot_img
27 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalPlan de rescate de sitios arqueológicos se implementará en el Sureste

Plan de rescate de sitios arqueológicos se implementará en el Sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un plan para el rescate y conservación de los sitios arqueológicos de Palenque, Edzna, Chichén Itzá y Tulum, por donde pasará el Tren Maya, en el Sureste de México.

“Acabo de estar allá (en la zona del Tren Maya) y consideré conveniente que se informe más, porque eso es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación y hacen dudar a muchos”, expresó el mandatario en su conferencia de este lunes.

El titular del Ejecutivo señaló que a la par del rescate de piezas arqueológicas en la ruta del Tren Maya, hay un programa de rescate y de conservación del patrimonio de las grandes e importantes ciudades mayas.

“Lo mejor es hablar claro y dar toda la información para que así la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando un criterio sobre la Importancia de este programa” que tiene el propósito de preservar vestigios culturales.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que durante las obras del Tren Maya se han localizado más de 3 mil vestigios arqueológicos, así como más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, mil 292 bienes muebles y más de medio millón de tepalcates, los cuales serán identificados, estudiados y registrados, incluso algunos de ellos podrían llegar a museos.

Agregó que también se detectaron 129 enterramientos humanos con ofrendas y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos fundamentales como cuevas y cenotes.

Mientras que el director de Fonatur y coordinador responsable del Tren Maya, Javier May, aseguró que la gente ha dado su apoyo al proyecto desde antes al dar el paso de vía para la obra, la cual se inaugurará en diciembre de 2023. Destacó que la obra llevará a los habitantes salud, vivienda, infraestructura, conectividad y desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí