César A. V., progenitor del cantante Julión Alvarez, fue detenido la tarde de ayer, junto con otros tres sujetos armados, durante un puesto de control preventivo instalado por elementos de la SPSC en el entronque de la comunidad 18 de marzo-Sabancuy; fue detenido a bordo de una camioneta de color blanco, que minutos antes había sido reportada como robada de manera anónima.
El conductor de la camioneta portaba una pistola calibre 9mm y refirió contar con permiso de portación. No obstante, al revisar al segundo sujeto a bordo también portaba arma, aunque no contaba con los permisos correspondientes. Tras revisar completamente la camioneta se encontraron cuatro armas más, además de cartuchos, cargadores, y otras municiones para las armas, por lo que fueron asegurados y trasladados a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Escárcega, por el presunto delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, así como una violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Lo que trasciende del hecho es que uno de los cuatro detenidos fue el padre del cantante mexicano Julión Álvarez, quien desde hace años llegó a territorio campechano para asentarse en el municipio de Carmen y hacer negocios en la zona sur del Estado, principalmente. Julión Álvarez lo mismo ha dado conciertos, sostenido reuniones con autoridades del ámbito municipal y estatal, e inclusive, supervisado obras como la Concha Acústica de Ciudad del Carmen, obra insignia del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.
Como recordará, en 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a Julión Álvarez con una red de lavado de dinero del narco y le canceló la visa. El cantante estuvo más de 6 años sin poder ingresar a territorio estadounidense, hasta que, en mayo de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo eliminó de su “lista negra”. En junio de 2023 tramitó y consiguió una visa de turista en el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara; su primer viaje a EE.UU. en julio de 2023, fue a Disneyland. Después de que EE.UU. le canceló la visa a Julión, la entonces PGR, en agosto de 2017, le aseguró sus cuentas bancarias.
El oriundo de La Concordia, Chiapas, estuvo de nuevo bajo los reflectores porque, por segunda ocasión, el gobierno de EE.UU. le canceló la visa, y por ende, le prohibió el ingreso a su territorio. Sin embargo, Julio César Álvarez Montelongo –nombre real de Julión– ha sentado sus reales en Carmen y, de la mano del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, ha extendido su influencia y presencia hacia otros municipios, como Escárcega.
En los corrillos políticos de Ciudad del Carmen se dice que Julión llegó para quedarse, por lo que ha adquirido ranchos y otras propiedades en el municipio, siempre respaldado por el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien lo ha convertido en un ícono de valor de sus fiestas populares.
En julio de 2024, Julión cantó en la principal fiesta de la ciudad, pero su contrato de presentación no está accesible al público en Transparencia. Esto alienta la versión de que no hubo contrato y sí un pacto subrepticio entre él y Pablo, lo que incluiría el manejo de las fiestas populares y de la concha acústica. Esta opacidad da pie a diversas interpretaciones, donde lo único cierto, parece ser, es la relación entre Julión y Pablo, quien hasta lo “nacionalizó” carmelita.