spot_img
30 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalOcho municipios poblanos cuentan con yacimientos de litio

Ocho municipios poblanos cuentan con yacimientos de litio

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que son ocho municipios poblanos los que cuentan con yacimientos de litio, el mineral considerado como el “oro blanco”.

El mandatario estatal precisó que, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, se trata de los municipios de Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Izúcar de Matamoros, Chichiquila, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

“Falta mucho por conocer si son reservas ricas o no en litio. Su extracción es derivada de otro tipo de minerales, es lo que queda y se desecha, y hoy el litio es destinado para asuntos de investigación, solo para eso”, precisó.

Barbosa Huerta dijo que no es momento de pensar que Puebla está en condiciones como estado de recibir los beneficios de la empresa nacional que se constituirá.

Dijo que ya hay una reforma a la Ley General Minera en México y tiene que haber una específica sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la extracción del litio.

“Es un asunto para futuras generaciones, pero este gobierno (federal) está dando claridad al uso de los recursos naturales en el país”, citó.

Luego de que se aprobó la nacionalización del litio, el mandatario estatal dijo que solo es para el aprovechamiento de este recurso.

Sin embargo, no descartó que se presenten litigios por esta medida.

Incluso, advirtió que podría haber una acción de inconstitucionalidad por parte del “bloque de legisladores conservadores, los que quisieran que todos los recursos naturales siguieran siendo negocios de privados”.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí