spot_img
33 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalNuevo sistema de salud deberá funcionar de manera óptima para 2023

Nuevo sistema de salud deberá funcionar de manera óptima para 2023

El nuevo sistema de salud, el cual incluye la federalización de los servicios, así como brindar seguridad social para todos los mexicanos, funcionará de “manera óptima” a partir del primer trimestre del próximo año, prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó El Financiero.

Esto aplicará para todos los estados que se adhieran al plan, mientras tanto, en la primera etapa que solo incluye a 15 entidades, se alcanzará la meta este mismo año, en “4 o 5 meses más”.

“Vamos a poder decir, están todos los médicos, se atiende a pacientes en todos los turnos, no faltan las medicinas, ya al 100, ese es el reto, ese es el desafío”, comentó el mandatario.

La administración logrará alcanzar este objetivo gracias a los recursos han sido protegidos de la corrupción, aseguró Obrador.

“Ese es el propósito y lo vamos a lograr, como no hay corrupción, como esto lo dije desde hace mucho tiempo, si acabamos con la corrupción, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para garantizar salud médica y medicamentos para toda la población porque era muchísimo lo que se robaban, era saqueo sin límites”, comentó.

Desde la semana pasada, el gobierno había anunciado que en la sección del Pulso de la Salud de las “mañaneras” ya no se informaría sobre la situación de COVID-19 en México por la baja sostenida de casos y el tránsito de un estado epidémico a uno endémico, es decir, que la enfermedad se encuentra controlada por el momento.

Es por eso que, una vez finalizado el operativo de vacunación de abril, se comenzó con el informe de los avances en el mejoramiento del sistema de salud por estado, siendo Nayarit el primero donde se aplican las nuevas medidas.

¿Qué cambiará en el sistema de salud?

En la primera etapa de la aplicación del Plan de salud para el bienestar, se plantea la operación de 347 hospitales, la creación de 7 mil 33 unidades de primer nivel y el aumento del personal médico a 46 mil 46 personas.

Esto se llevará a cabo en los primeros 15 estados que se adhirieron al plan. El gobierno informará sobre las entidades restantes que en el transcurso del año acepten las medidas y sobre los nuevos objetivos planteados para estas.

El nuevo plan de salud es parte de un proceso que inició desde septiembre del año pasado y está a cargo de las mismas autoridades que gestionaron la pandemia de COVID-19. Busca atender la falta de instrumentos, la rehabilitación de hospitales, la falta de personal médico, el abasto de medicamentos, garantizar la atención médica universal y gratuita, así como centralizar la gestión de los servicios médicos en los estados.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí