spot_img
28 C
Ciudad del Carmen
InicioPortadaMuere músico Maya Pax a los cien años

Muere músico Maya Pax a los cien años

Hoy realizarán el entierro del músico intérprete de Maya Pax, Cecilio Poot Pool, quien murió a los 100 años ayer viernes en la comunidad de Yaxley, en Felipe Carrillo Puerto.

Don Cecilio Poot Pool ejecutaba el violín acompañando al grupo de música sagrada Oxtul Maya’ob, grupo con el cual presentó las melodías del Maya Pax en diversos escenarios, principalmente en las comunidades rurales durante las fiestas tradicionales, así también en diversos estados de la república mexicana.

En 2011, a través de una emisora Don Cecilio platicaba que su mayor preocupación fue transmitir el conocimiento de la música Maya Pax a las nuevas generaciones para poder conservar este legado ancestral.

En enero pasado falleció por causas naturales a los 98 años el jerarca maya Leonardo Pat Cahuich, músico Maya Pax que se encargaba en ejecutar el bombo en las ceremonias mayas del centro ceremonial de Tixcacal Guardia.

En febrero murió Eusebio Pat, último integrante y fundador del grupo de música Maya Pax de la comunidad de Laguna Kana.

En 2021 murió uno de los músicos más importantes del Maya Pax, Edilberto Matos Xiu, originario de Filomeno Mata.

Una gran parte de las piezas del Maya Pax de esta zona centro cruzoob se encuentran resguardadas en la emisora indígena y es parte su programación diaria en el 104.5 FM y 1030 de Amplitud Modulada.

El locutor de la estación indígena Manuel Chan Uicab, explica que la música Maya Pax fue declarada patrimonio cultural inmaterial en 2016. Recordó que muchos herederos de este patrimonio que surgió desde la lucha social maya están muriendo, y pocos son los que deciden continuar y conservar las melodías del Maya Pax cómo los dos grupos que se han surgido en Chancah Veracruz y Uh-May.

Con información de Agencia SIM

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí