spot_img
31 C
Ciudad del Carmen
InicioCancunMara Lezama acusa a la oposición de inseguridad en Cancún, pese al...

Mara Lezama acusa a la oposición de inseguridad en Cancún, pese al aumento de violencia durante su mandato

De acuerdo con datos del  índice de violencia registrado entre 2018 y 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en 2019 hubo 367 homicidios dolosos en Cancún, así como nueve feminicidios; destacado como el año más sangriento bajo la primera administración de Mara Lezama.

Ayer en una reunión con agrupaciones empresariales e integrantes de la Coparmex, la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Hacemos Historia prometió que atenderá las causas sociales de la violencia y la prevención del delito y en hacer una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el Gobierno Federal.

Sin embargo, durante su mandato como Alcaldesa de Cancún, se incrementó la violencia según el SESNSP, aunque firmemente aseguraba que había avances en materia de Seguridad, pero cifras del SESNSP reflejan lo contrario.

Al menos entre 2020 y 2021, el Secretariado contabilizó 323 homicidios y ocho feminicidios en el primero; mientras que, en el segundo fueron 325 asesinatos y fue el año que más feminicidios se cometieron en Cancún, pues se contabilizaron 11; en 2022, datos de la Fiscalía General de Quintana Roo refirieron que durante enero hubo 19.

Durante la reunión, Mara Lezama acusó a los gobiernos de oposición de la inseguridad que se vive en el destino turístico y los señaló de mafiosos.

Ante ello, dijo “Vamos a construir y promover casas de atención a mujeres víctimas de violencia; disminuir los tiempos de respuesta a los reportes al 911 y aumentar las capacidades de vigilancia del C-5 y de los C-2, C-3 y C-4”.

Detalló que Quintana Roo tiene un estado de fuerza de 6 mil 570 efectivos, entre policías estatales, municipales y Guardia Nacional, pero el estado de fuerza estatal operativo es 3 mil 500 policías preventivos estatales y municipales, lo que arroja la proporción de 1.9 elementos por cada mil habitantes.

Por tanto, reconoció que hay un déficit de mil 683 policías para alcanzar el estándar internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Por Lisseth Castro Alanis

 

 

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí