spot_img
25.5 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalLópez-Gatell reporta cinco casos confirmados de viruela de mono en México

López-Gatell reporta cinco casos confirmados de viruela de mono en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó este martes que en México se tienen confirmados cinco casos de viruela del mono o viruela símica.

Descartó que la viruela del mono pueda convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante al COVID-19.

Al respecto, el funcionario explicó que lo esperado es que se sigan encontrando esporádicamente algunos casos o brotes de viruela del simio entre la población, pero dijo, «no hay ninguna anticipación de que esto pueda convertirse en una pandemia o en algo semejante como el COVID-19».

Además, puntualizó que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus semejante a la viruela humana, enfermedad que afectó a la población hasta 1980, única enfermedad que ha sido erradicada de la faz de la tierra por la acción de la salud pública.

«La viruela símica no es esa enfermedad que causó mucho daño en los seres humanos, es un virus que es genéticamente pariente de la viruela humana. El virus de la viruela del mono es convencional en poblaciones de simios, por eso su nombre, principalmente en África, en la zona central y occidental, hay siete naciones que tienen permanentemente la circulación de este virus en distintas especies de monos, también puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos», dijo el subsecretario.

En esos países, mencionó, al menos desde 1970 se encontró que podía haber casos y pequeños brotes, algunas familias y comunidades podían tener estos brotes, «lo que es un tanto inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando».

López-Gatell apuntó de esta forma, que los brotes de viruela del mono se han registrado desde hace por lo menos 15 años, pero expresó, en la actualidad la población se está percatando de estos casos que posiblemente estaban ahí desde hace mucho tiempo.

Por ello pidió a la población no dejarse llevar por el pánico ni por la ola mediática que en el mundo entero existe, pues agregó, «es posible que haya un estímulo por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica».

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí