spot_img
25.8 C
Ciudad del Carmen
InicioInternacionalJoe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina por tres meses

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina por tres meses

El presidente de Estados Unidos se alista para pedir en las próximas horas al Congreso que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel durante tres meses, en un intento de aliviar las presiones financieras sobre un producto cuyo precio tiene gran peso político en un año de elecciones.

Joe Biden también pedirá a los estados que suspendan sus impuestos o que tomen alguna medida de alivio similar.

El impuesto federal es de 18.4 centavos por galón (3.8 litros) para la gasolina y de 24.4 centavos para el diésel. Si se trasladara la reducción a los consumidores, la gente ahorraría un 3.6 por ciento aproximadamente con cada carga de gasolina, cuyo precio promedio en todo el país es de cinco dólares por galón, lo que equivale a 1.31 dólares por litro.

Sin embargo, muchos economistas y legisladores son escépticos en cuanto a las bondades de una reducción impositiva en la gasolina.

El asesor de energía de Biden, Amos Hochstein, dijo este miércoles que los consumidores podrían ahorrar unos 50 centavos de dólar por galón si el Congreso y los estados respondieran favorablemente al pedido del presidente.

“No es un artilugio”, aseguró Hochstein, asesor de seguridad energética global del Departamento de Estado, al canal de cable CNN. “Es un pequeño respiro para el pueblo estadounidense al comenzar la temporada de viajes de verano”.

En principio, no estaba claro si la Casa Blanca contaba con votos suficientes en el Congreso para suspender el impuesto federal.

Prevén aumentar tasas de interés

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central está resuelto a aumentar las tasas de interés lo suficiente para frenar la inflación, un compromiso que ha suscitado temores de que la lucha contra el aumento de precios podría precipitar la economía a una recesión.

Powell dijo que los futuros aumentos dependerán de si la inflación empieza a frenarse y con qué rapidez, algo que la Fed evaluará “reunión por reunión”.

Las decisiones se basarán en “los datos que lleguen y la evolución de las perspectivas de la economía”, dijo Powell en declaraciones a la Comisión Bancaria del Senado, que son parte del informe semestral de la Fed al Congreso.

Crecen los temores de que con una inflación que es la más alta en cuatro décadas, la Fed ajustará el crédito al punto de causar una recesión. Esta semana, Goldman Sachs calculó que hay un 30 por cuento de probabilidad de una recesión y 48 por ciento en los próximos dos años.

En conferencia de prensa la semana pasada, Powell insinuó que la Fed estudiará un aumento de entre medio y tres cuartos de punto en su próxima reunión a fines de julio.

Cualquiera de las dos superaría los aumentos de un cuarto de punto típicos del pasado y reflejan los intentos del banco central de frenar la inflación lo antes posible.

 

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí