spot_img
25.8 C
Ciudad del Carmen
InicioSaludInvestigan alternativa para tratar cáncer con veneno de escorpión azul

Investigan alternativa para tratar cáncer con veneno de escorpión azul

Para trabajar en el desarrollo e innovación de nuevas moléculas derivadas del veneno del escorpión azul para tratar algunos cánceres, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), así como de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración con la empresa LifEscozul.

Desde hace más de 30 años, el veneno del escorpión azul, una especie nativa de Cuba, ha sido utilizado como remedio natural contra el cáncer que, gracias a los buenos resultados, ahora se busca tener un background científico que valide su uso y comercialización, según se dio a conocer en un comunicado de prensa que comparte el Tec de Monterrey.

César Puente Garza, líder del proyecto y profesor investigador de Bioingenieria de la EIC, explicó que este convenio busca validar científicamente el uso de las moléculas del escorpión azul y convertirlo en un coadyuvante en el tratamiento de algunos cánceres que tienen mayor incidencia entre la población mexicana, como el cáncer de próstata y de mama.

Como parte del desarrollo que se estima dure alrededor de 5 años, los investigadores del Centro de Biotecnología de la EIC se encargarán de analizar la molécula y validar su condición como tratamiento, para luego pasar a la etapa de evaluación preclínica en la EMCS. Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias significa un paso adelante en la misión de rediseñar la vida a través del ingenio de sus investigadores y alumnos, premisa de una de sus cuatro iniciativas disciplinarias: Tec Bio.

“Vamos a validar la efectividad y la toxicidad de estas moléculas en sistemas in vitro, esto es en células y posteriormente vamos a evaluar la eficacia y la toxicidad en modelos in vivo en roedores”, explicó Fabiola Castorena Torres, investigadora del proyecto y coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la EMCS.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí