spot_img
31 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalINAH anuncia cierre de la zona arqueológica Cobá en equinoccio de...

INAH anuncia cierre de la zona arqueológica Cobá en equinoccio de primavera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que implementará un operativo especial en las zonas arqueológicas de todo el país del 19 al 21 de marzo. Destacó que cerrará las puertas de algunas pirámides, entre ellas Teotihuacán y Cobá los días 20 y 21 de marzo, por lo que los visitantes que esperan recibir el equinoccio de primavera en este punto deberán buscar otras opciones.

El cierre se aplicará desde el 20 de marzo porque en este día ocurrirá el cambio de estación a las 15:33 horas, evento que suele atraer a una gran cantidad de personas a la pirámide del sol con el propósito de llenarse de energía y buenas vibras. Además, con esta medida, el INAH buscan evitar aglomeraciones y y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19..

Detalló que Cobá regularmente recibe una alta afluencia de visitantes, por lo que en esta ocasión permanecerá cerrada al público la zona arqueológica que fue una ciudad maya de gran poderío, que tuvo su periodo de esplendor antes que surgiera Chichén Itzá. Además de tener una gran extensión con casi 70 km².

Esta zona arqueológica es famosa por las estelas de piedra que permitieron conocer mejor a la cultura maya, además del buen estado y cantidad de caminos Sac-bé.

Cobá significa agua picada, debido al sistema de lagunas y cenotes que existen dentro del sitio arqueológico. Cuenta con dos grandes lagunas, Cobá y Makanxoc, que fueron fuente de agua para riego y contribuyeron al esplendor de esta ciudad maya.

En el caso de Chichén Itzá, otro de los sitios populares para recibir a la primavera y contemplar el espectáculo del descenso de la serpiente emplumada por la escalinata de la pirámide, habrá un límite de aforo y solo se permitirá el ingreso de 15 mil personas por día.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí