spot_img
31 C
Ciudad del Carmen
InicioSociedadGrosella estrellada: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Grosella estrellada: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Las grosellas estrelladas son pequeños frutos acanalados que miden cerca de 2,5 cm de diámetro. Son de color blanco-amarillo y su piel tiene una apariencia mate. Parecen uvas blancas; sin embargo, su sección muestra una estrella de seis puntas, de donde toma su nombre. Su pulpa jugosa de consistencia firme es muy ácida. Al cocinar, la grosella cambia de color y se vuelve roja.

El tipo de grosella que abunda en la Península de Yucatán es una que proviene de un árbol de la familia Euphorbiaceae y que es mejor conocida como grosella verde o grosella estrellada.

Preparadas con sal y chile, su sabor ácido hace que casi cierres los ojos al comerlas. Si se preparan cocidas con azúcar, puede utilizarse para mermeladas y conservas.

Propiedades de la grosella

Se trata de una fruta poco calórica: 100 gramos aportan unas 56 calorías, de las cuales:

88,6% carbohidratos

8,4% proteínas

3% grasas.

Las grosellas (en particular, las grosellas negras) son ricas en vitamina C, ácido málico, ácido cítrico, flavonoides, antocianinas, ácidos poliinsaturados y oligoelementos. Tienen propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, así como diuréticas y depurativas.

El zumo de grosella, en especial el de la variedad más oscura, tiene un efecto astringente y se usa para desinflamar el intestino en caso de trastornos y desequilibrios. La medicina natural aconseja la grosella negra para prevenir las molestas cistitis estivales y para combatir la fragilidad de los capilares.

¿Qué enfermedades cura la grosella?

Las grosellas rojas y negras son eficaces en la prevención y cura de la gripe y otras enfermedades catarrales. Sus ácidos estimulan el funcionamiento intestinal y las secreciones de las glándulas digestivas.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí