spot_img
25.9 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalGobierno impugnará suspensión contra tramo 5 del Tren Maya

Gobierno impugnará suspensión contra tramo 5 del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel informó que el gobierno impugnará la suspensión definitiva otorgada por un juez, la cual frena por tiempo indefinido las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, comprendido entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

Ante ello, dijo que la Federación acudirá a diversas instancias y presentará recursos legales. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de un amparo sin fundamentos.

Explicó que la ruta original se modificó a petición de las comunidades para no dañar cenotes, pues, dijo, son menos en el trazo actual, además, señaló que quienes presentaron los amparos no son los dueños del terreno.

Sin embargo, confió en que las obras continúen. “El Tren Maya va a continuar, la obra no se va a detener. No vamos nosotros a incumplir con mandamientos legales, tenemos la razón y se está acudiendo a otra instancia. Se está presentando otro recurso. Que no piense la gente de que ya es una cosa juzgada, es proceso abierto y estamos seguro que tenemos la razón, y que los jueces van actuar con rectitud y no va a triunfar la corrupción ni la simulación”, apuntó.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, publicó un acuerdo donde dio a conocer que concedió la medida cautelar.  El juzgador no dio más detalles de los alcances de la suspensión, solo señaló: “Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”.

Hace un par de semanas, el juez otorgó la suspensión provisional para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

En la demanda se menciona que los quejosos son habitantes del municipio de Solidaridad y que son buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas; que esa profesión la desempeñan en diversas cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, desde hace más de 15 años.

Asimismo, mencionaron que tienen conocimiento que se modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya; que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kársico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.  Los quejosos también afirman que conforme al actual “trazo preliminar”, que el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Con información de Milenio

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí