spot_img
29.6 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalGobernadores electos asumirán cargos entre el 5 de septiembre y el 1ro....

Gobernadores electos asumirán cargos entre el 5 de septiembre y el 1ro. de diciembre de 2022

Tras las elecciones del pasado 5 de junio, en las que Morena obtuvo cuatro de seis gubernaturas y la alianza PAN, PRI, PRD logró dos, los gobernadores electos tomarán posesión entre el 5 de septiembre y hasta el primero de diciembre, para con ello reconfigurar el mapa político del país, que queda de la siguiente manera:

Será justamente el morenista Julio Menchaca, el primero en rendir protesta como gobernador electo en Hidalgo el próximo 5 de septiembre, en sustitución del priista Omar Fayad, de quien aún se especula sobre su futuro político y de si recibirá una invitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a un puesto de la Cuarta Transformación.

El 15 de septiembre, en Durango se estrenará Esteban Villegas con el tradicional grito de Independencia. El priista llega en relevo de José Rosas Aispuro, quien gobernó la entidad norteña bajo los colores de la alianza PAN-PRD.

También en el mes patrio, solo que el día 25, Mara Lezama tomará las riendas de Quintana Roo, lo que la convertirá en la primera mujer en gobernar ese estado del Caribe mexicano. Ese día, la joya del turismo nacional pasará a manos de Morena, mientras el mandatario saliente, Carlos Joaquín González podría ser invitado a algún puesto del gobierno federal, pues siempre ha mantenido una relación cordial con el ejecutivo federal, tal como sucedió con los priistas Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich.

El 1 de octubre rinden protesta como nuevos gobernadores constitucionales, Tere Jiménez en Aguascalientes y Américo Villarreal en Tamaulipas. En tierras hidrocálidas el PAN celebrará el hecho de retener uno de sus pilares en los últimos años, y como cereza del pastel, hará énfasis que rendirá protesta la primera mujer gobernadora, en una transición que se espera ocurra de manera tersa con Martín Orozco Sandoval, pues el cambio de estafeta será entre blanquiazules.

Ese mismo 1 de octubre, la mayor atención estará en Tamaulipas, donde Francisco García Cabeza de Vaca deberá entregar el cargo al morenista Américo Villarreal. El cambio de poder se dará en el marco de las investigaciones que se siguen desde el gobierno federal en contra del panista, recordando la disputa que se generó entre la Cámara de Diputados federal y el Congreso tamaulipeco por el desafuero del Cabeza de Vaca, quien perderá la inmunidad en el instante en que Villarreal rinda protesta.

Finalmente, hasta el jueves 1 de diciembre, Morena asumirá el mando en Oaxaca por primera vez de la mano de Salomón Jara, quien venció tranquilamente en los comicios del pasado domingo 5 de junio.

El gobernador saliente, Alejandro Murat ya anunció que buscará la candidatura presidencial del PRI para la elección del 2024, rompiendo así las especulaciones sobre una eventual integración al equipo de López Obrador, a quien ha dedicado una larga serie de elogios durante sus constantes visitas a ese estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó el éxito en la organización y realización de la elección en esos seis estados, en los cuales no se he presentado ningún conflicto post-electoral de escala mayor, pues en todos los casos los resultados fueron transparentes y oportunos, lo que demuestra la confiabilidad del actual sistema democrático en México.

Solo en el caso de Aguascalientes, Morena adelantó que impugnará el resultado por presuntas violaciones el día de la jornada electoral, pues aseguró que algunos representantes de ese partido fueron detenidos por delitos inexistentes. No obstante, estas declaraciones no han encontrado eco en la dirigencia nacional morenista, la cual celebró el triunfo en cuatro entidades que arrebató a la oposición.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí