La gasolina regular en México tuvo una cotización promedio a nivel nacional superior a la de nuestro país vecino del norte de acuerdo a cifras de PEMEX, CRE y la Administración de Información Energética (EIA).
Ejecutivos de la empresa WP Soluciones Industriales, empresa líder en el ramo nos explican que el precio de la gasolina suele ser más alto en México que en Estados Unidos debido a los impuestos que se tienen que pagar, los cuales son mayores.
Normalmente en México el 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina regular es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mientras que en USA se paga una tasa alrededor del 12% por litro.
Adicionalmente nos comenta el equipo de WP Soluciones Industriales que México importa alrededor del 70% de los petrolíferos que consume. La actividad de importación, logística, distribución, margen del exportador, todo esto hace que se encarezca el precio.
Tampoco ayudo el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual generó un repunte de los precios internacionales del petróleo. En ese sentido el gobierno federal, dejó de cobrar el IEPS e incluso dio un estímulo complementario (subsidio) durante el año.
Sin haber contado con dichos estímulos y subsidios a las gasolinas, el escenario de la inflación nacional hubiera sido menos halagador.