spot_img
26.9 C
Ciudad del Carmen
InicioPeninsulaFiscalía archiva al menos 50 casos de crímenes de odio, reclaman activistas

Fiscalía archiva al menos 50 casos de crímenes de odio, reclaman activistas

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene al menos 50 carpetas de investigación relacionados con crímenes de odio contra la comunidad LGBT, siendo el más antiguo del 2011 y el más reciente del 14 de este mes, cuya víctima mortal fue Vianey, mujer trans asesinada con un arma blanca en un fraccionamiento de Cancún.

Así lo dio a conocer Elder Alonzo Salazar Rivero, coordinador general del colectivo Queertanaroo en Chetumal, quien señaló que la fiscalía en cada uno de esos casos les ha aplicado la operación de dejar pasar el tiempo y después dar largas, con tal de no dar una resolución sobre dichos crímenes.

Agregó que, a nombre de los colectivos LGBT del estado, se dé una pronta respuesta a cada esos casos, antes de que termine la presente administración, aunque aceptó que es francamente difícil, dado el modus operandi de las autoridades.

Salazar Rivero consideró que con el caso de Vianey se sigue demostrando que aún la comunidad LGBT no termina por ser integrada totalmente a la sociedad, debido al machismo que aún predomina.

“Es 2022 y seguimos teniendo estos crímenes de odio, […] y es que aquí no estamos hablando de que si eres o no eres, sino de seres humanos los cuales todos somos iguales”, subrayó.

En ese mismo tema, el coordinador de Queertanaroo aceptó que, en lo que respecta a la zona sur del estado, no se tiene un gran número de crímenes de odio, en parte gracias al trabajo realizado por los colectivos LGBT.

Sin embargo, enfatizó que siguen presentándose casos de discriminación, tal como uno registrado recientemente en una escuela, donde un maestro realizó actos de lesbofobia hacia una pareja del mismo género.

Sobre ese caso, precisó que éste ya ha sido turnado a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aunque no han obtenido una respuesta puntual por parte de las autoridades de esta dependencia.

Con información de Agencia SIM

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí