spot_img
27 C
Ciudad del Carmen
InicioSociedad y NegociosFBI detiene a productor grupero Ángel del Villar por vínculos con el...

FBI detiene a productor grupero Ángel del Villar por vínculos con el narco

El productor de música grupera mexicana Ángel del Villar fue detenido por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, -conocida como Ley Kingpin- tras realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, promotor musical de artistas como Gerardo Ortiz y quien es vinculado por Washington con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del Villar fue detenido ayer en Los Ángeles por agentes del FBI junto a su socio Luca Scalisi, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusados de conspirar para organizar conciertos con Pérez Alvear, dueño de Gallística Diamante, y quien según el gobierno estadunidense tiene vínculos financieros con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Los ejecutivos de la industria musical hicieron sus respectivas apariciones iniciales el martes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles. El juez ordenó la liberación de Del Villar con una fianza de 100 mil dólares y la de Scalisi en 35 mil dólares. Sus lecturas de cargos han sido programadas para el próximo 20 de julio.

Del Villar, director ejecutivo de Del Records y su agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment y Scalisi, director financiero de Del Entertainment, son nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones con narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en contubernio con Del Villar y Scalisi, Pérez promovió conciertos en distintas ciudades México para Del Entertainment hasta marzo de 2019, a pesar de que su empresa Gallística Diamante figura en la lista negra del Departamento del Tesoro, lo que impide que las personas en los Estados Unidos realicen negocios con ellos.

En abril de 2018, el Departamento del Tesoro designó dentro de su lista negra de narcotraficantes a Jesús Pérez Alvear y a su empresa Gallística Diamante, por lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación y su brazo financiero, Los Cuinis.

Entre otros artistas que representa se hallan Gerardo Ortiz y, en su momento, se le vinculó con Julión Álvarez, quien siempre negó tener relación con el promotor.

El gobierno estadunidense detectó que a través de Gallística Diamante, “Chucho Pérez”, cómo conocen a Pérez Alvear, lavó dinero proveniente del tráfico de drogas al mezclarlo con los ingresos relacionados con conciertos y eventos musicales en Aguascalientes y el Estado de México.

De ‘Los Cuinis’ al CJNG: así está ligada la familia de la esposa de ‘El Mencho’ con el crimen Según el gobierno de Estados Unidos, Gallística Diamante contaba con la protección del Cártel Jalisco, que ejerce violencia para realizar sus eventos a cambio de operar a su favor.

La denuncia salpica también a artistas mexicanos; según explicó el Departamento de Justicia, el 19 de abril de 2018, agentes del FBI se acercaron a un “músico muy conocido en México”, mencionado en la denuncia como Individuo A, al que le advirtieron que no podía realizar negocios con Pérez por tener vínculos con el narco mexicano. Sin embargo, contra la ley y con potenciales implicaciones legales, ese artista mexicano -cuya identidad no se ha dado a conocer- ignoró las advertencias del FBI y viajó desde California en un avión que le fue rentado por Del Villar para actuar en conciertos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas y Guanajuato, todos promovidos por Pérez. De ser condenados por violar la Ley Kingpin, Del Villar y Scalisi enfrentarían una sentencia de hasta 30 años en una prisión federal. Mientras que Pérez enfrentaría una sentencia de hasta 10 años en una prisión federal.

El FBI anunció que, de momento, se desconoce el paradero actual de Pérez, pero se cree que reside en México, por lo que alentó a cualquier persona que tenga información sobre su paradero a comunicarse con la oficina local del FBI en Los Ángeles al (310) 477-6565.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí