spot_img
29.3 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalEjidatarios de Tulum aprueban construcción del Tren Maya

Ejidatarios de Tulum aprueban construcción del Tren Maya

A través de un video presentado en la conferencia de prensa mañanera de este jueves, integrantes del ejido Jacinto Pat, de Tulum, en donde está la mayor red de ríos subterráneos de la zona, se mostraron a favor del Tren Maya con el slogan #SúbeteAlTren, al tiempo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el proyecto sí cuenta con los permisos necesarios, contrario a lo que han señalado los ambientalistas.

En el video los ejidatarios aseguran que el trazo del Tren Maya quedó atrás de la zona más frágil, tres kilómetros lejos de los cenotes y que ellos mismos han acudido con el personal del gobierno federal que ha hecho los estudios de suelo.

“No va a pasar acá, aquí donde está el famoso cenote Dos Ojos, va a pasar como unos tres kilómetros más hacia atrás, donde sin duda no nos va a afectar porque mientras avanzamos más para atrás el grosor de la tierra se va haciendo más grande”, dijo Crescencio Noh Cen, presidente del comisariado del ejido Jacinto Pat. Señaló que fueron aproximadamente dos meses de diálogo con las instancias federales, en los cuales realizaron mesas de trabajo, “no hubo nada de imposición, aquí la gente tomó el acuerdo y se tomó esa decisión. Los ejidatarios fueron los que decidieron para ese proyecto”.

Tony Kinil, del mismo ejido, señaló que el personal federal sí ha hecho estudios de suelo y de la flora y fauna del lugar: “hemos caminado con los compañeros nueve kilómetros desde ciudad Chemuyil hasta donde se pretende que va a llegar la estación del tren. Están haciendo los estudios de la selva, del medio ambiente y no hay tal ecocidio como se dice”. Por su parte, el ejidatario Tiburcio Kumul recordó que en la zona hay cenotes muy importantes como Jaguar, Nicte Há, Dos Ojos, Pit, Los Monos y Misterio.

El presidente López Obrador agradeció la disposición de los ejidatarios y recordó que también los hombres de campo de Felipe Carrillo Puerto tuvieron apertura para obtener las mil 200 hectáreas donde se asentará el aeropuerto internacional de Tulum, al cual propuso llamar Felipe Carrillo Puerto, en honor a este personaje “que defendió a los mayas en contra de los aristócratas”.

Con información de La Jornada

 

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí