spot_img
25.5 C
Ciudad del Carmen
InicioPoliticaDerrochan tres mdp en obras inconclusas en Chelem, durante la administración del...

Derrochan tres mdp en obras inconclusas en Chelem, durante la administración del exalcalde de Progreso, José Cortés

El exalcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora derrochó 2.9 millones de pesos para unos supuestos trabajos de remodelación en el parque de Chelem a unas semanas de las votaciones del 2018; sin embargo, las obras no fueron concluidas.

De acuerdo con la licitación pública número LO-831059992-E2-2018, cuyo contrato fue firmado el 17 de mayo de 2018, el ayuntamiento de Progreso privilegió a la empresa Cankab Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V., con la cantidad de dos millones 909 mil 81.08 pesos.

Supuestamente, el administrador único de Cankab es el empresario Ebenezer Jiménez Aldasaba, a quien se le otorgó la obra “Parque Chelem de la localidad de Chelem del municipio de Progreso, Yucatán”.

Sin embargo, en el documento nunca se especifica la naturaleza de los trabajos, ni se justifica o desglosa el motivo de semejante cantidad. Por otro lado, tampoco se presentó un cuadro comparativo con las propuestas de las empresas concursantes.

A propósito de las otras compañías participantes, resulta interesante la presencia de la prestanombres Lizbeth Ek Ucan, quien concursó como administradora única de la empresa Grupo Urbamex, S.A. de C.V., aunque un año antes participó en otra licitación por la Japay (LO-931045999-E9-2017) como administradora única de la iniciativa privada Comercializadora y Suministros de Yucatán, S.A. de C.V.

Cankab, la constructora ganadora fue constituida como sociedad dos años antes, el 12 de febrero de 2016, ante el notario público número 97 Carlos Tomas Goff Rodríguez, quien actualmente se encuentra en la mira del gobierno federal por su presunta participación en el despojo y tráfico de tierras en perjuicio de los campesinos yucatecos.

Asimismo, la compañía contó con un plazo de ejecución de 55 días naturales, del 21 de mayo al 14 de julio de 2018, sin embargo, no hay registro documental y/o fotográfico de la terminación y entrega de los trabajos e incluso la misma Auditoría Superior del Estado de Yucatán señaló que a pesar de contar con los recibos de pago, Cankab no acabó las obras del parque de Chelem.

Fue hasta julio de 2020 que se retomó este proyecto, bajo la administración de Julián Zacarías Curi. Además, en esta ocasión las compañías ganadoras fueron Grupo Constructor Posadas de México, S.A. de C.V., y Constructora Peninsular Cugra, S.A. de C.V., las cuales realizaron los trabajos, tras ganar la licitación al presentar un presupuesto de 12 millones 43 mil 56.08 pesos (sin IVA incluido).

De igual forma, parte del dinero para los trabajos del parque de Chelem provino de programas de obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que el exedil José Cortés Góngora no solo desfalcó al ayuntamiento de Progreso, sino que también incurrió en un delito federal.

De acuerdo con declaraciones de los habitantes del puerto, lo mismo sucedió con otros proyectos de la Sedatu en este municipio, que no fueron recibidos por el ayuntamiento debido a que estaban inconclusos, como también fue el caso de la remodelación del mercado de Chicxulub Puerto.

Por otro lado, hay que señalar que los responsables de aprobar y firmar el desfalco fueron el exalcalde José Isabel Góngora Cortés; María del Carmen Villanueva Ávila, secretaría municipal; Luis Fernando Martínez Estrada, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Francisco Catzín Ordaz, tesorero; y Enrique Ordaz Martínez, síndico municipal.

Finalmente, de acuerdo con la fiscalización de la cuenta pública 2018 del ayuntamiento de Progreso, realizada por la ASEY, el órgano auditor estimó una posible afectación de 38 millones 185 mil cinco pesos a la hacienda pública.

Con información de El Sol Yucatán

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí