spot_img
25.2 C
Ciudad del Carmen
InicioPortadaDejan libre a maestro acusado de abusar de sus alumnas en kinder...

Dejan libre a maestro acusado de abusar de sus alumnas en kinder de Yucatán

Dejan libre a Javier Ch. L., maestro de educación artística quien es acusado de abusar en dos ocasiones a niñas a su cargo.

Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, juez de control, decidió no vincular por el delito de abuso sexual equiparado al dos veces acusado y señalado de atacar lascivamente a niñas a su cargo, Javier Ch. L., maestro de educación artística que, según dijo, cuenta con poderosos amigos en la Secretaría de Educación.

Este maestro fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión y presentado ante Bonilla Castañeda que luego de imputarlo, de inmediato lo dejó en libertad, con las condiciones de presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado, y no acercarse a la víctima ni a su madre en cualquier lugar donde se encuentren, sin que tan siquiera le impusiera un brazalete electrónico, por la gravedad del hecho acusado.

Luego de desestimar la acusación en su contra, este juez dejó sin efecto las medidas cautelares señaladas.

Fue denunciado que durante el periodo escolar 2018-2019, la menor de edad de identidad reservada fue alumna de un jardín de niños ubicado en la colonia Vicente Solís.

Durante dicho periodo escolar, entre los primeros días del mes de marzo al 17 de ese mismo mes del año 2019, la menor, quien en ese momento contaba con 4 años, le informó a su progenitora que el maestro Javier la había tocado (señalando su área íntima).

Esta conducta lasciva aconteció en las instalaciones del aludido centro educativo cuando la menor se encontraba en su horario de clases.

Anterior ataque a otra menor

La justicia ha sido más que benévola con este profesor de Educación Artística, acusado de cometer abusos sexuales contra las niñas a su cargo.

En primer lugar enfrentó un juicio en el Juzgado Sexto Penal, donde corrió con suerte, ya que extrañamente ese tribunal consideró que no procedía el delito de corrupción de menores y el docente pudo continuar en libertad gracias a un amparo.

En ese entonces, trascendió que es protegido de la Secretaría de Educación y por eso ha obtenido facilidades en la justicia, además que se le ha permitido seguir impartiendo clases en otras escuelas.

El sujeto impartía clases de Educación Artística en el jardín de niños “Amparo Carrillo Buenfil”, donde fue acusado de cometer abuso sexual contra una niña de apenas tres años.

Padres de familia realizaron una protesta a las afueras de la escuela para exigir a las autoridades justicia, pidiendo incluso la destitución de la directora, Aida Leticia C.G., por encubrir el delito, y tras las protestas, el maestro fue cambiado de plantel.

Los papás de la menor interpusieron en mayo de 2014 una denuncia en la Agencia 21 de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado. El número de la querella es 169/2014.

Se indicó que la menor comenzó a tener un comportamiento extraño y se negaba a ir a la escuela, ya que el maestro “le hacía cosquillas” en sus partes íntimas y le mostraba sus genitales.

Al investigarse el caso y corroborar el abuso, la Fiscalía consignó el expediente y el 6 de enero del 2015 se libró una orden de aprehensión contra el maestro, pero los agentes nunca lo detuvieron, pues alegaban que no lo localizaban, aun cuando el acusado acudía todos los días a una tlapalería de la que es dueño.

Luego el acusado “se enteró” de la orden de captura, tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito y acudió a declarar al Juzgado Sexto Penal, con lo que evitó su detención.

En ese entonces, el juez penal le dictó el auto de formal prisión, pero sólo por abuso sexual, sin agravantes, y no accedió a tipificar la corrupción de menores, de manera que el acusado pudo seguir su proceso en libertad.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí