martes, mayo 21, 2024

Defiende México Justo el derecho ciudadano de conocer sobre posible corrupción de Arturo Zaldívar

Share

Por conducto del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, la organización México Justo recalca que los mexicanos tenemos el derecho de conocer la verdad sobre presuntos casos de corrupción cuando se trate de servidores públicos, más aún si es el de un titular del Poder Judicial Federal o de aquellos que imparten justicia.

En un pronunciamiento público firmado por el presidente del Consejo Académico de México Justo, Genaro David Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el organismo manifiesta su total respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien se ha mostrado firme para hacer valer la autonomía judicial, al tiempo que expresa su acuerdo para que la Corte proceda ante el posible caso de corrupción de Arturo Zaldívar y otros funcionarios judiciales.

A continuación el pronunciamiento completo de México Justo sobre este tema:

Por el fortalecimiento del Estado de Derecho en México

Derivado de las situaciones suscitadas en los últimos días sobre la denuncia hacia el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, recibida por la ministra Norma Piña para proceder con ésta y generar las investigaciones pertinentes sobre temas de corrupción por parte de Arturo Zaldívar y otros funcionarios judiciales durante su administración.

Al respecto, Arturo Zaldívar acusó a la ministra de violentar sus derechos, ya que no tenía que haber recibido esa denuncia anónima, acusa además que se trata de un tema de venganza y que quiere perjudicar el proceso electoral y el desarrollo de la llamada cuarta transformación, todo esto ya ha sido expresado en el inicio de un juicio político en contra de la ministra Piña.

MéxicoJusto.Org, es una A.C. apartidista y que se ha mantenido en una línea académica y crítica sobre las cuestiones de México, sobre todo las que atañen a la impartición de justicia. Por lo que, ante este escenario que vive el país, podemos expresar primero, el acuerdo total hacia la ministra Norma Piña para proceder con el caso de Arturo Zaldívar otros funcionarios judiciales sobre corrupción, toda vez que hace unas semanas, en la conferencia mañanera del día 21 de febrero del presente año, el presidente López Obrador expresó: “cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Corte, había más recato, cuando había un asunto nosotros respetuosamente interveníamos”… “Llega la señora Piña y dice -los jueces son autónomos-”.

Dejando al país con estas declaraciones, el titular del Ejecutivo anula los principios de independencia y autonomía de la división de poderes del Estado Federal Democrático, plasmado en el Art. 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los principios de soberanía del Estado y la forma de ejercerla a través de la división de poderes plasmada en el Art. 41 de la misma Constitución.

Es conveniente investigar cualquiera de los actos de corrupción que se pudieran presentar durante la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los mexicanos tenemos el derecho de conocer la verdad y que se haga justicia, sobre todo cuando se trata de servidores públicos, aún más grave un ex titular del Poder Judicial Federal y de todos aquellos que imparten justicia.

Expresamos el ferviente apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se ha mostrado firme para hacer valer la autonomía judicial, el pueblo de México confía en que seguirá sus principios como hasta hoy para preservar el Estado de Derecho.

Aunado a lo anterior, ponemos a disposición el siguiente correo electrónico: info@mexicojusto.org para todos aquellos ciudadanos que han sido víctimas de actos de corrupción por parte de servidores públicos judiciales, así como también a todos los juzgadores que hayan sido presionados de alguna manera por el Ministro Zaldívar y/o servidores públicos coludidos con el caso mencionado; si desean denunciar su experiencia, México Justo como Organización no Gubernamental, está en la disposición de visibilizar actos de impunidad y llevar las denuncias pertinentes, dando la cara por todas las víctimas de este caso; así como coadyuvar para que se imparta justicia de manera pronta, expedita e imparcial, apegados a la legalidad y a los principios protectores a los derechos humanos de todas las personas en México.

Atentamente

Genaro David Góngora Pimentel

Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presidente del Consejo Académico de MéxicoJusto.Org

Minuto a Minuto

Noticias al minuto