spot_img
29.6 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalCongreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario tras dos intentos fallidos

Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario tras dos intentos fallidos

Después de dos intentos fallidos, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves el matrimonio igualitario; con ello, la entidad se convierte en el estado número 27 en legalizar la unión de personas del mismo sexo.

La propuesta fue avalada con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Gonzalo Drán Chincoya, el primer legislador no binario en Veracruz que obtiene su curul, derivado de una acción afirmativa en favor de la diversidad sexual.

En su mensaje en la tribuna, dijo que dichas reformas concuerdan con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, tras analizar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de diversas disposiciones del Código Civil de la entidad federativa.

Ahora, la institución del matrimonio en Veracruz deba celebrarse forzosamente entre un hombre y una mujer, dado que su contenido se desarrolla a partir del uso de sustantivos neutros, que designan ambos géneros, tales como cónyuges, cónyuge, excónyuge o excónyuges, los cuales deben ser interpretados en el sentido de incluir a las parejas homosexuales.

Igualmente, se reconoció la validez de los artículos 139 y 139 ter, donde se establece la definición de concubinato, que al utilizar la palabra “personas”, dota de generalidad al contenido normativo, por lo que para que se reconozca esa unión no tiene relevancia el género de esas personas.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí