spot_img
25.5 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalCondena para el DRO del Colegio Rébsamen disminuye de 208 a 70...

Condena para el DRO del Colegio Rébsamen disminuye de 208 a 70 años de prisión

La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México determinó reducir la condena por el delito de homicidio a Juan Mario Velarde, director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique, la cual pasó de 208 a 70 años de prisión.

La sanción de más de dos décadas fue “incorrectamente” determinada por el Tribunal de Enjuiciamiento el 14 julio de 2021, determinó la revisión que realizó el magistrado tras la apelación de la pena que interpuso la defensa del sentenciado.

Lo anterior es porque aplicó inadecuadamente el párrafo primero del artículo 79 del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que establece: (…)

En caso de concurso ideal, se impondrá la sanción correspondiente al delito que merezca la mayor determinación”, se lee en la resolución hecha por la tercera sala del TSJ.

A Juan Mario Velarde le fue impuesta una pena de  208 años debido a que los jueces le dictaron ocho años de prisión por cada una de las 26 víctimas que perdieron la vida tras el colapso del

Colegio Rébsamen en el sismo de septiembre de 2017.

Sin embargo, el magistrado argumentó que los representantes del Tribunal de Enjuiciamiento debieron de haber tomado la pena mínima que prevé el Código

Penal por el delito de homicidio, que es de cuatro años, excepto por una de las víctimas, por la cual sí se le debe de condenar por ocho años.

Al realizar la operación aritmética resultan 108 años de prisión.

Sin embargo, el togado indicó que en el artículo 33 del Código Penal se señala que “la prisión consiste en la privación de la libertad personal. Su duración no será menor de tres meses ni mayor de setenta años”.

En consecuencia, la pena que deberá compurgar Juan Mario Velarde Gámez por el delito de homicidio diversos 26 (…) es de 70 años de prisión preventiva sufrida como medida cautelar, al no ser factible rebasar el máximo de la duración de pena de prisión establecido por la ley”, quedó asentado en la resolución, que fue consultada por Excélsior.

De acuerdo a la indagatoria, Juan Velarde Gámez fue la persona que otorgóla responsiva de la constancia de seguridad estructural, un documento clave para el funcionamiento del Colegio

Rébsamen, por lo cual fue detenido en julio de 2018.

El DRO es el segundo condenado por el colapso del colegio, pues en octubre de 2020 la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas, Miss Moni, fue sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio y responsabilidad de obra, pero 10 meses después las autoridades lograron aumentar su pena a 36 años de cárcel.

Con información de Excelsior

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí