spot_img
23 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalConagua declara emergencia por sequía en 571 municipios

Conagua declara emergencia por sequía en 571 municipios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, según un acuerdo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Dicho acuerdo se emitió en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, que para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio”, se lee en el documento.

Las cuencas y municipios se determinarán mediante un reporte -actualizado cada 15 días- correspondiente a un análisis y dictámenes realizados por la Comisión, a través del Monitor de Sequía de México y que forma parte del North American Drought Monitor.

Al 30 de junio, son 571 municipios con sequías en los intervalos (D1), correspondiente a moderada; hasta (D4), considerada excepcional (D4).

En ese sentido, Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales con alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación.

De esta forma, la Comisión podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

«Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional», dio a conocer la Comisión en su acuerdo, mismo que entrará en vigor el miércoles 13 de julio.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí