spot_img
22.7 C
Ciudad del Carmen
InicioQuintanaRooClima en Quintana Roo: Nuevo ciclón ocasionará tormentas

Clima en Quintana Roo: Nuevo ciclón ocasionará tormentas

Hoy tendremos cielos nubosos y con temperaturas en torno a los 33°C. Durante la noche, habrá intervalos nubosos con temperaturas cercanas a los 28°C. Vientos del Sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 19 km/h.

En los últimos días, una zona inestable se fue desarrollando frente a Centroamérica y actualmente se aproxima al Golfo de Tehuantepec donde podría ganar mayor organización como perturbación 96-E y evolucionar a una depresión o tormenta tropical este viernes o sábado cuando se ubicaría distante al sur de Guerrero, tomando el nombre de Estelle el fin de semana.

No se prevé un impacto directo a territorio nacional, pero su desplazamiento paralelo al litoral aportará humedad ocasionando lluvias/tormentas fuertes principalmente en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o superiores en este periodo.

Eventos más aislados se pueden presentar en el resto del país, especialmente Nuevo León, Tamaulipas, las Baja Californias y Península de Yucatán.

Adicional a este sistema ciclónico, 2 o 3 ondas tropicales se moverán desde península de Yucatán hasta Jalisco, incluyendo el Valle de México, aportando más inestabilidad con tormentas fuertes acompañadas de granizadas, regulando temperaturas (menos calor) y con probables inundaciones. No obstante, en península de Yucatán habría presencia de polvo del Sahara, inhibiendo un poco la cantidad/extensión de las lluvias.

Conforme está transcurriendo esta primera mitad del mes, el monzón sobre la Sierra Madre Occidental ha estado muy activo generando precipitaciones muy benéficas especialmente entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango con acumulados de 50 mm y hasta 200 mm, extendiendo la inestabilidad a Nayarit y Jalisco con grandes tormentas con granizo. A nivel nacional, San Felipe Usila en Oaxaca lleva 319.5 mm hasta el 11 de julio.

En contraste, Baja California, la región norestes y Altiplano de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo han tenido lluvias escasas a nulas debido a anticiclones y viento seco. Ahora, dentro de los siguientes 3 a 5 días, las precipitaciones tenderán a incrementarse sobre el noroeste, occidente, centro-sur y oriente del país, así como algunos sectores del noreste por ondas tropicales, posible ciclón y vaguadas.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí