spot_img
31 C
Ciudad del Carmen
InicioMeridaCanaco Mérida anuncia limpieza de playa en Chelem y Plogging en el...

Canaco Mérida anuncia limpieza de playa en Chelem y Plogging en el parque arqueológico del Poniente

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Mérida como parte de las actividades previas a la Expoforo Ambiental 2022, realizará una limpieza de playas en Chelem y el Plogging en el parque arqueológico del Poniente de Mérida.

El dirigente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, en compañía de la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de Yucatán, Diana Pérez Jauma y del presidente del comité organizador de la Expoforo Ambiental, Mauricio López Cantón, resaltó que las acciones colectivas en favor del medio ambiente son indispensables para alcanzar el equilibrio entre las actividades que se realizan y el daño que se hace al lugar donde habitamos.

Detalló que ambas actividades buscan crear conciencia de la importancia de ser más responsables y solidarios con el medio ambiente, sin importar el lugar o zona de nuestra ciudad, nuestro estado o país, pues somos parte de un planeta al que debemos la vida y la sobrevivencia.

Con la limpieza de playas, explicó, se busca aportar un granito de arena para evitar que residuos terminen en el mar, pues de acuerdo con datos de asociaciones en la materia, cada año más de 6.4 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos.

Y precisó que de esa cantidad, entre el 60 y 80 por ciento son plásticos, lo que muestra que falta conciencia sobre el daño que se ocasiona a las playas y mares cuando decidimos “dejar” una bolsa, botella pet o cualquier otro artículo que nos parece insignificante, pero que causa impacto negativo al acumularse.

En el caso del Plogging, subrayó, es la segunda vez que se realizará, en esta ocasión en el fraccionamiento Bosques del Poniente, donde esperan la participación de familias en esta actividad que mezcla el ejercicio, caminar, con recolectar basura y desechos que se encuentren a lo largo de un kilómetro a los alrededores del parque Arqueológico del Poniente.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón indicó que siguen avanzando satisfactoriamente en la organización de la Expo Foro Ambiental que se realizará del 27 al 29 de mayo, en el centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI, con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales, y que permitirá al público conocer las innovaciones de productos y servicios en el sector ecológico y amigable con el medio ambiente.

Apuntó que previo al Expo Foro se desarrollarán dos importantes actividades para promover de manera responsable y solidaria el cuidado de nuestro entorno, porque consideran que el mensaje de generar el cambio en la cultura de la preservación de los recursos naturales, de la sustentabilidad y sostenibilidad requiere de una proyección integral y de la participación de todos los sectores productivos y sociales.

“En la CANACO Mérida buscamos retribuir con nuestras acciones a la riqueza que recibimos de la naturaleza, para tratar de revertir el daño causado al planeta, y dar la oportunidad a las futuras generaciones de contar un medio ambiente sano y las oportunidades que esto representa”, anotó.

Por ello, aseveró que consideran trascendental que de la sociedad y organismos empresariales como la CANACO Mérida surjan acciones para motivar a otros grupos de ciudadanos a tomar la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, en especial aquellos sitios que son de convivencia como la playa y las calles de las colonias en nuestros municipios.

La limpieza de playa de Chelem, dijo, será este sábado 14 de mayo a las 7:30 am, teniendo como centro de reunión el parque de esta comisaría del municipio de Progreso.

Y el Plogging, en el cual caminarán un kilómetro para limpiar la vía pública se realizará el próximo sábado 21 de mayo a las 8 horas en el parque arqueológico del Poniente, del fraccionamiento Bosques del poniente.

Finalmente, la Subsecretaria de planeación para la sustentabilidad de Yucatán, Diana Pérez, recalcó la importancia del tema de este año: el cambio climático, cuyos efectos ya estamos sintiendo en Yucatán y haciendo énfasis en la importancia de trabajar de manera individual y de manera colectiva para ser parte de la solución.

En la Expo Foro ambiental también habrá un foro con panelistas nacionales e internacionales, una exposición fotográfica, actividades para niñas y niños, entre muchas otras actividades más.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí