jueves, abril 18, 2024

Bioluminiscencia en Mérida

Share

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por nueve estados durante el primer semestre del año, presentando la obra “Bioluminiscencia“, de Anita Reyes Butrón, bajo la dirección de Irakere Lima Barrientos. Su siguiente parada será el Foro la Rendija en Mérida, Yucatán.

La obra se presentará este jueves 22 y viernes 23, a las 18:00 horas, en Foro la Rendija Sede A. Es la historia de Aida y Susi, explorando temas como el encuentro en la infancia, la complicidad y el juego que une a las personas. Estas amigas se conocen en un campamento, crean un mundo juntas en busca de afecto y amistad, solo para separarse y enfrentarse a la trata de personas.

La música abstracta, con improvisación en vivo, se integra en la obra, convirtiendo al músico en un personaje que representa una sociedad pasiva. La escenografía utiliza elementos como madera y soga, inspirados en el campamento, creando un espacio de juego y riesgo.

La dirección escénica, desde la perspectiva de una mujer que se identifica con otras mujeres, se enfoca en el cuerpo como lenguaje primario, antes que la palabra. “Bioluminiscencia” busca el reconocimiento de una realidad que nos conecta tanto con las víctimas como con los victimarios, instando a reflexionar sobre el poder que ejercemos sobre otros cuerpos.

El elenco está compuesto por Griselda Muñoz Muñoz, Alfonso Lucio Delgado y Sabrina Tenopala Miranda, quien compartirá funciones con Beatriz Magdalena Valdés Rabling.

El diseño y realización de vestuario es de Brisa Alonso; la escenografía es de Ricardo Salgado López; la iluminación es en colaboración con Fabiola Hidalgo; la música original e intérprete en escena son de Pablo Avelino Rodríguez.

El proyecto cuenta con la colaboración de varios profesionales en áreas como producción, difusión, diseño gráfico, fotografía y video. Las funciones tendrán un precio de entrada general de $150 y descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM ($100.00 pesos en compra anticipada).

Este proyecto es posible gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro).

Cultura
Un grave problema social crece en México con total impunidad: la trata de personas, presenta en esta obra de teatro.

Minuto a Minuto

Noticias al minuto