martes, enero 14, 2025

Astrónomos descubren a Earendel, la estrella más lejana que se ha observado

Share

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó sobre uno de los más sorprendentes descubrimientos, se trata de “Earendel” (estrella de la mañana), la estrella más lejana que se ha observado hasta la fecha, gracias a los trabajos del Telescopio Espacial Hubble que, desde la órbita exterior de nuestra atmósfera, fue capaz de capturar la luz de este astro que se formó hace casi 13 mil millones de años en los albores del cosmos.

“Estamos viendo la estrella tal y como era hace unos 12.800 millones de años, lo que la sitúa unos 900 millones de años después del Big Bang“, dijo el astrónomo Brian Welch, estudiante de doctorado de la Universidad Johns Hopkins.

Earendel será “una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro interesante, pero comenzamos en el segundo capítulo y ahora tenemos la oportunidad de ver cómo empezó todo”, dijo Welch, citado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.

La estrella toma su nombre del poema El viaje de Earendel, la estrella vespertina, escrito en 1914 por J.R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos, y se encuentra en una galaxia que han llamado Sunrise Arc. El equipo estima que tendría, al menos, 50 veces la masa del Sol y es mucho más brillante que este, pero habrá que esperar a que el recién lanzado telescopio James Webb esté totalmente operativo para determinar su masa, tamaño, temperatura, radio y establecer si es una estrella de primera o de segunda generación.

La anterior poseedora del récord, Ícaro, también una estrella supergigante azul observada por el Hubble, se formó hace 9.400 millones de años. Es decir, más de 4.000 millones de años después del Big Bang.

Minuto a Minuto

Noticias al minuto