El sorteo del campeonato del Mundial de Qatar se celebrará con tres huecos por rellenar, tres plazas pendientes de sus respectivas repescas, programadas para junio. La primera bate a un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ante otro de la Conmebol —Emiratos Árabes contra Australia—, y el ganador se encontrará con Perú; la segunda enfrentará a una selección de la Concacaf ante otra de la OFC (Oceanía) —Costa Rica y Nueva Zelanda—; y la última es la plaza restante es europea.
Un retraso que se entiende porque Ucrania, en plena invasión rusa, no puede desplazarse ni entrenarse, por lo que solicitó retrasar la eliminatoria con la aquiescencia del resto de las federaciones. Ucrania se medirá a mediados de junio ante Escocia y el ganador se enfrentará con Gales, que ya superó a Austria en la semifinal de esta repesca.
205 selecciones iniciaron el camino para ganar los 31 pases disponibles porque Qatar ya tenía el suyo como organizadora. Las dos últimas en lograrlos fueron México y Estados Unidos. Los primeros superaron a El Salvador (2-0) en el Azteca y, a pesar de las críticas al técnico, Tata Martino, culminan la clasificación sin recibir gol en los últimos cinco partidos.
Estados Unidos cayó en el cierre en Costa Rica (2-0), pero regresa a un Mundial, tras su ausencia en 2018, gracias a la diferencia de goles. Empataron a puntos con los ticos, que siguen en liza y desatados después de ganar en cinco de sus seis últimas comparecencias y empatar la otra en terreno mexicano.
La fase de grupos de la Copa Mundial durará 12 días en los que se disputarán cuatro encuentros por jornada y el torneo se acabará en 28 días, a diferencia de los 32 habituales. Pero habrá algunas ausencias sonadas. Italia, última campeona de Europa, encabeza la nómina de fiascos, que también tiene nombres propios.
El exentrenador del Real Madrid había iniciado el camino hacia Qatar al frente de Colombia, pero tras dos contundentes derrotas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1) hizo las maletas y acabó en el norte de África. Los colombianos no acabaron de alzarse y se quedan fuera tras ejercer de animadores en los dos últimos Mundiales. Tampoco Chile logró el pase y encadena dos citas en blanco.
Estos son los bombos
- Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
- Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, EEUU, Uruguay, Suiza y Croacia.
- Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.
- Bombo 4: Canadá, Camerún, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana. Además, Nueva Zelanda o Costa Rica; Perú o el vencedor entre Australia y Emiratos Árabes; y Gales o el ganador entre Ucrania y Escocia.
Con información de El País