spot_img
29.3 C
Ciudad del Carmen
InicioCampecheAPI recupera ocho áreas cesionadas, 15 continúan en seguimiento en Campeche

API recupera ocho áreas cesionadas, 15 continúan en seguimiento en Campeche

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) inició 23 procesos legales y administrativos para la revocación de áreas cesionadas a terceros en los diferentes puertos del Estado, se han logrado recuperar un total de 8 de ellas y dar seguimiento a otros 15 expedientes abiertos.

El director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, dijo que las zonas recuperadas serán ocupadas por nuevas empresas del sector petrolero o cesionarios que así lo soliciten.

Asimismo, se reunió con el Capitán de Altura, Gaspar Isabel Cime Escobedo, titular de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, para agradecerle su apoyo en la recuperación de 8 áreas cesionadas, las cuales fueron entregadas a la APICAM el pasado 11 de marzo.

Para continuar con los 15 procesos pendientes, comentó que la APICAM otorgó todas las facilidades al personal jurídico de la Dirección de Control y Seguimiento de la SEMAR, con el objetivo de realizar notificaciones y una inspección a las zonas marítimas terrestres sujetas a procedimientos administrados.

Ceballlos Fuentes planteó la necesidad y urgencia de desazolvar la Dársena #4 del Puerto Isla del Arena, ya que resultado de la obra inconclusa y las corrientes marinas naturales de la Laguna de Términos, han azolvado severa y rápidamente esa zona de fondeadero, impidiendo su uso y ocasionando afectaciones a clientes y usuarios portuarios.

El director de la APICAM confió que este mismo año, la SEMAR pueda dar respuesta a sus solicitudes y gestiones de desazolve, incluido el dragado del canal de navegación de acceso al Puerto Isla del Carmen, sin embargo, no descartó realizar estos trabajos con recursos propios entre los meses de abril y mayo.

Dio a conocer que, por recomendación de Cime Escobedo, se analiza la posibilidad de celebrar contratos y convenios de colaboración con los cesionarios que se encuentran  en los Puertos de Campeche, a fin de que ellos participen en la construcción de infraestructura portuaria, a cuenta del pago de sus contraprestaciones, para atender la necesidad de infraestructura portuaria de manera pronta.

Finalmente, adelantó que se atenderá la propuesta de la DGP para actualizar los precios y tarifas de los servicios portuarios en el Estado, previo análisis, a fin de que estén acorde a la realidad económica y sean justas, de acuerdo con el servicio o área explotada por los cesionarios.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí