spot_img
30 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalAMLO ofrece resolver conflicto agrario de la comunidad wixárika

AMLO ofrece resolver conflicto agrario de la comunidad wixárika

Después de dos horas de reunión con autoridades del gobierno federal en Palacio Nacional –la última hora con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador– representantes de la comunidad wixárika dieron a conocer que obtuvieron el compromiso presidencial de que en este año se resolverá su conflicto de tierras en la comunidad de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Nayarit.

Al término del encuentro, Oscar Hernández, presidente de los Bienes Comunales de la comunidad Wixárika, sostuvo que López Obrador “se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario, nada más. Nuestra prioridad son nuestras tierras nada más”. Adelantó que todavía hoy pernoctarán a las puertas de Palacio Nacional pero ya alistan el retorno a Jalisco este martes.

Después de 31 días de movilización, los indígenas tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. A través de sus redes sociales, López Obrador dijo del encuentro: “Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de justicia elemental”.

Por su parte, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de esa dependencia, Josefina Bravo, señaló que desde el viernes pasado, cuando arribó a la capital del país se avanzó en gestionar las demandas de la comunidad wixárika.

En entrevista precisó que el presidente ya estaba enterado de los avances que se han tenido en este conflicto de tierras que, dijo, está muy judicializado por parte de la comunidad e involucra a más de 60 ganaderos que en la actualidad están en posesión de las tierras que reclaman los wixárikas.

Hernández precisó que desde hace más de 60 años están en la lucha porque se les fueron entregados a los ganaderos títulos de propiedad de las tierras que le pertenecen a la comunidad y que ahora reclaman su devolución.

A su vez, Primitivo Chino, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián Tuxpan y Mezquitric, fue más directo: “se logró el objetivo”. Dijo que la lucha central era la restitución de sus tierras.

—¿Ninguna petición adicional en materia de salud o educación?

—No, nada más las tierras. Estamos contentos, estamos agradecidos, satisfechos, vamos a regresar con ese orgullo después de haber obtenido el logró, agregó Chino.

En medio de la algarabía indígena que celebró la decisión con música tradicional, Chino sonríe al comentar que hay un logro más pues al término del proceso legal, tienen la promesa de que López Obrador acudirá a sus tierras para sellar la resolución de la demanda.

Con información de La Jornada

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí