spot_img
25.9 C
Ciudad del Carmen
InicioNacionalAgencia ligada a dos funcionarios venden vuelos y hospedaje a AMLO

Agencia ligada a dos funcionarios venden vuelos y hospedaje a AMLO

La agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores de su entorno cercano, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Accesturismex es propiedad del papá de un funcionario de Migración. Además, una subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del presidente, fue durante 12 años (de 2007 a 2019) la gerente administrativa de la misma agencia de viajes, según corroboró MCCI en una revisión de documentos oficiales.

Las reporteras de MCCI constataron que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.

En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.

Niegan información y ocultan nombre de agencia

En marzo del presente año, la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes. “No obra evidencia documental en los archivos” de Accesturismex, respondió la dependencia a una petición de información.

Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

  • El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.

Además, MCCI identificó que en 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones. Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.

Además de los contratos, MCCI obtuvo copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje.

No obstante, MCCI logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es Accesturismex, la cual antes daba servicios a Morena.

Cuando López Obrador asumió la Presidencia, decidió ya no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, que se encargaba de la logística de sus viajes. A partir de diciembre de 2018, el presidente se traslada en vuelos comerciales.

Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.

Por ejemplo, una factura de diciembre de 2019 es por concepto de “hospedaje fuera de itinerario establecido”, en una visita a Oaxaca, y sólo se reporta el monto pagado pero no el sitio donde se alojó el presidente. Lo mismo ocurre en otras facturas, como el hospedaje del presidente en La Paz, en Agua Prieta, en Hermosillo, en Zacatecas, e incluso en localidades alejadas del país, como Tlapa, Guerrero.

Las facturas a las que tuvo acceso MCCI de 2019 a 2021 sólo corresponden a viáticos del presidente, mientras que las reportadas por la oficina de la Presidencia para 2022 incluyen también los pasajes de avión de Daniel Asaf Manjarrez, su jefe de ayudantía y amigo personal del hijo del mandatario, Andrés López Beltrán.

Accionista

Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, un experimentado agente de viajes, que es padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.

En sus declaraciones patrimoniales, Pérez Vallejo menciona que trabajó en el área de marketing de Altanueva México de 2016 hasta 2020, cuando asumió su actual cargo en Migración, y reporta que también es socio de Exel Travel, con el 85% de las acciones.

Altanueva México es la primera agencia de viajes que sacó al mercado el papá del funcionario. De ella se derivaron diversas marcas, dedicadas también al turismo, como Accesturismex, Exel Travel y Aaviajar.

Exel Travel fue inscrita en el Registro Público y de Comercio de la Ciudad de México en el 2007 y en 2014 Sebastián Pérez Vallejo se convirtió en su accionista mayoritario, cuando tenía 18 años de edad

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí